Si vendes cosméticos esto te interesa

Brasileñas, venezolanas y chilenas son las latinoamericanas que más gastan en cosméticos, un sector en constante crecimiento que mueve 80.000 millones de dólares al año en la región y en el que la crisis no hace mella, pues las mujeres recortan gastos en todo menos en maquillaje.

“El crecimiento se está dando en los países emergentes y Latinoamérica es la segunda región con mayor crecimiento”, señala a Efe el presidente del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (CASIC), Jaime Concha.


La industria cosmética es considerada un sector anticíclico, pues sus resultados mejoran con las crisis económicas.

Cada año se venden en todo el mundo unos 4.000 millones de unidades de productos como esmalte de uñas, máscara de pestañas, lápices labiales, polvos y bases para maquillar el rostro.

Según el estudio “Gasto en maquillaje en España y el resto del mundo 2013″, de la española Escuela de Administración de Empresas (EAE) presentado esta semana, Brasil y Venezuela son los países de todo el mundo donde más ha crecido el negocio de la cosmética entre 2006 y 2012 (un 146 % y un 120 %, respectivamente).

Cada año se venden en todo el mundo unos 4.000 millones de unidades de productos
Brasil, además, está en segundo lugar de la lista de países de los que en 2012 se vendieron más productos para embellecer. El primero es Estados Unidos, con 814 millones de unidades vendidas, el segundo Brasil con 409 millones y detrás están Japón (333 millones), Rusia (196 millones) y Reino Unido (189 millones), de acuerdo con el informe de EAE Businnes School.

Según Concha, también director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), el sector de la cosmética en América Latina ha crecido un 314 % en la última década, un crecimiento solo superado por Europa Oriental (333 %).

El crecimiento fue del 299 % en Oriente Medio y África, del 182 % en Europa Occidental y del 145 % en Norteamérica.

Y mientras en 2000 el negocio en Latinoamérica “era la tercera parte de los mercados europeos, asiático y norteamericano”, hoy “es tan grande como el norteamericano y cerca del 62 % del asiático”, dice el experto citando cifras de la consultora Euromonitor.

La dimensión del mercado se reveló a inicios de este mes con un estudio publicado por el periódico británico Daily Mail a partir de consultas en distintos países.

El estudio determinó que cada mujer en promedio gasta 9.600 euros (13.000 dólares) solo en maquillaje durante toda su vida y que japonesas, australianas, brasileñas, británicas y francesas están por encima de la media.

Al respecto, según los datos suministrados por Concha, Brasil, con un consumo anual promedio por persona en cosméticos de 214 dólares, Chile (166 dólares) y Venezuela (160 dólares) son líderes en Latinoamérica.

En el otro extremo de la lista latinoamericana están Guatemala (35 dólares) y Bolivia (32 dólares).

Estas diferencias “tienen que ver con el ingreso per cápita, aunque no coinciden en orden (…) También tienen incidencia la disminución de la pobreza, el aumento de la clase media y la vinculación de la mujer al ámbito laboral”, explicó.

Ahora, “la meta que tenemos es convertirnos en 2020 en el segundo mercado” del mundo, superando a Estados Unidos y por detrás de Asia, sostuvo el experto sobre las perspectivas en Latinoamérica.

Dentro de sus acciones, la Casic también se ha planteado promover el mercado a través de uno de los bloques comerciales más prometedores: la Alianza del Pacífico, formada por Colombia (84 dólares de gasto en cosméticos al año por mujer), Chile (166), México (84) y Perú (73).

Sobre este último país, Rafael España, director de Estudios Económicos de la Federación de Comerciantes de Colombia (Fenalco), afirma que el gasto en cosméticos ha aumentado, pues las colombianas se dicen “primero muertas que sencillas”.

Según España, de acuerdo con su ocupación e ingresos, las colombianas pueden llegar a gastar unos 35 dólares en cosméticos al mes, aunque el promedio es de 84 dólares al año.

Las cifras de gasto en la región también están marcadas por la elección de cosméticos imprescindibles.

Según una consulta de 2011 de la firma Datos Latam a 1.050 latinoamericanas, para el 65 % de las venezolanas y dominicanas el artículo imprescindible es el polvo compacto. En el resto de países varia del 28 % al 52 %.

Las mujeres de Venezuela, país que ha ganado seis títulos de Miss Universo, son las que más usan base de maquillaje (40 %), frente a menos del 20 % en Honduras y Colombia.

En tanto, Nicaragua y Panamá lideran la compra de artículos para cuidados de las uñas, con un 70 % y las peruanas son las que más consumen lápiz labial (73,1 %) y sombras (60,2%).

fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario