Ser jefe vs.ser líder

Ser un líder implica menos reacción en las situaciones difíciles y más
Luego de tantas vivencias, esfuerzos y tiempo invertido, finalmente estamos justo donde queremos estar. Nos sentimos plenos y satisfechos, pero con una gran responsabilidad porque tenemos a nuestro cargo un gran equipo de trabajo.

Es en este momento en el que debemos detenernos a pensar si verdaderamente queremos solo ser el jefe, aquella figura a la cual los empleados tratan con respeto, pero con un temor escondido o, sencillamente, ser el líder, alguien que con una actitud proactiva sabe manejar cualquier situación y puede entender que para lograr la prosperidad laboral debe evitar caer en los siguientes patrones:

Cómo evitar el estrés laboral




Business, Career, Depressed, Employee, ExhaustedEl estrés es un concepto muy común hoy en día. Al parecer, todos sufrimos de estrés, en el trabajo, en la casa, en el tráfico, con nuestras parejas, en los centros comerciales, etc. Es una enfermedad que nos afecta a todos de distinta manera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica el estrés como una epidemia mundial y aunque todos decimos estar estresados, muchas personas no tienen idea de lo que significa esta terrible palabra. ¿Qué es realmente el estrés? El Diccionario de la Real Academia Española lo define como la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. El estrés laboral podría generar irritabilidad, agotamiento físico y mental, reducción de la productividad, ansiedad y hasta depresión. Incluso puede afectar a todos los que nos rodean.
Ahora que sabemos lo que es, debemos aprender a evitarlo o, en su defecto, a manejarlo. Si la causa principal del estrés está directamente relacionada con un ambiente de trabajo hostil o por la falta de apoyo de algún superior, la mejor solución es la comunicación. Tener una buena comunicación con tu jefe es una gran herramienta para poder evitar el estrés laboral. Ser sincero es siempre una buena opción. Cuando sientas que estás bajo mucha presión o que te hace falta un poco de ayuda, siempre es mejor pedirla que no hacer nada al respecto. También es necesario establecer estándares realistas tanto para usted como para los demás. Nadie es perfecto. Sus responsabilidades y criterios de desempeño siempre deben quedar claros al momento de aceptar un nuevo trabajo.

Buscando empleo: Cómo utilizar las redes sociales a tu favor

  El CV impreso es una cosa del pasado, de eso estamos seguros. Hoy en día, tener a la mano un buen CV en formato no editable (PDF preferiblemente), de una sola página, es nuestra mejor opción. Sin embargo, nuestros perfiles en redes sociales también necesitan de mucha atención ya que cada día es más sencillo encontrar empleo online. Y, aunque no vayamos a utilizar nuestras redes sociales para conseguir empleo, siempre deberemos ser cuidadosos con aquello que publicamos debido a que las empresas se están dedicando a investigar a posibles empleados a través de sus perfiles de Facebook e incluso de Instagram.

Ahora bien, ¿cómo podríamos utilizar las redes sociales a nuestro favor a la hora de buscar empleo? Todos conocemos bien las redes sociales profesionales, pero no siempre sabemos aprovecharlas al máximo. Según un estudio realizado en el 2014 porInfoempleo, el 79% de los profesionales considera que un candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales. Es completamente imprescindible saber manejar estas herramientas virtuales cuando nuestro objetivo principal es ser considerado como un posible candidato.