Qué es el índice Big Mac?

En 1996 la revista The Economist crea el índice Big Mac, una referencia del precio de esta hamburguesa en ciudades de todo el mundo con el fin de comparar de manera sencilla el poder adquisitivo de cada país.

Mike se acerca a un Mc Donalds del centro de Varsovia y pide un Big Mac. Al pagar y hacer mentalmente el cambio de zlotys a dólares se sorprende de lo barato que le ha salido. 2,50 dólares es mucho menos que los 4 dólares que está acostumbrado a pagar en Nueva York. Encontrar la hamburguesa más popular de Mc Donalds no es difícil, vivas donde vivas. Es por ello que desde 1986, The Economist usa el Big Mac como herramienta para medir el poder adquisitivo y los tipos de cambio en todo el mundo.

Según el índice Big Mac el BsF esta 83% sobrevaluado

Foto de archivo
El índice Big Mac que elabora regularmente la revista The Economist se utiliza para medir el poder adquisitivo per cápita (Purchasing Power Parity, PPP). Se trata de uno de los escasos indicadores que permiten comparar el costo de un mismo bien a nivel mundial.


En su último análisis, fechado el 26 de julio, The Economist calcula que Venezuela es el país donde se paga más caro: 7,92 dólares. Le siguen Noruega (7,06 dólares), Suiza (6,56 dólares) y Brasil (4,94 dólares).